En la última receta de nuestra serie «Desde la cocina de Yuki», Yuki Gomi recibe a Aiste Miseviciute, también conocida como Luxeat, para presentarte una receta reconfortante y deliciosa: arroz con pargo, o tai meshi (鯛めし).
ARROZ CON PARGO: Tai meshi (鯛めし)
A menudo siento como si necesitara una comida reconfortante para disfrutar en las noches más caseras, así que he creado una receta que se prepara con una sola cazuela expresamente para este fin. Es una maravillosa receta de pargo japonés para entrar en calor. Aviso: ¡es muy adictiva!
El tai meshi (pargo con arroz) es el plato saludable de hoy que me encanta preparar y saborear. Por un lado porque es sencillo y requiere muy poco esfuerzo y, por otro, por su intenso sabor. Puede tomarse como plato principal o como entrante.
El pargo es muy apreciado en Japón como símbolo de celebración (tai en japonés) y siempre se sirve en ocasiones especiales, como las bodas. En japonés, para felicitar a alguien, decimos «medetai». La traducción literal no tiene mucho sentido, pero cuando pienso en el pargo me alegro y me vienen a la mente momentos festivos.
Este plato es un acompañamiento perfecto para que lo disfrutes cuando no tienes mucho tiempo para cocinar pero te apetece darte el gusto.
Como todos sabemos, el pescado es bueno por su alto contenido en omega-3, si bien el pargo tiene otras tantas propiedades más, por eso me encanta cocinarlo. No solo es un pescado sostenible, sino que también reduce el colesterol y la tensión arterial, ¡así que es sin duda un producto con el que experimentar!
En este plato utilizo el pescado entero, porque creo que las espinas le aportan mucho sabor. Sin embargo, también se pueden preparar solo los lomos.
¡Ahora te toca a ti disfrutar de preparar este plato festivo!
Raciones: 4
INGREDIENTES
2 lomos de pargo japonés
2 pizcas de sal
3 tazas japonesas de arroz japonés de grano corto
Kombu seco (algas) de 10 x 10 cm con 3 tazas japonesas de agua
1 cucharadita de sal
2 cucharadas de sake
2 cucharadas de salsa de soja (ligera)
2 cucharadas de mirin
1 cm de jengibre rallado
GUARNICIÓN
2 cucharadas de cebollino picado
1 cucharada de semillas de sésamo blanco tostadas
PREPARACIÓN
Enjuaga el arroz con agua del grifo hasta que salga clara. A continuación, escúrrelo y déjalo en remojo durante al menos 30 minutos —aunque para obtener mejores resultados es recomendable tenerlo 2 horas, así quedará blando y esponjoso al cocerlo—.
A continuación, haz unos cortes al pescado a cada lado y échale sal. Seca el pescado con papel de cocina y ásalo a la plancha durante 3 minutos, con la piel hacia arriba. También puedes utilizar un soplete de cocina para dorar la piel y que quede crujiente. En esta fase no tienes que cocinar el pescado por completo, sino solo hasta que adquiera un bonito color dorado.
En una cazuela grande (de 1,5-2 litros), añade las 3 tazas de agua, el kombu, la sal, el sake, la salsa de soja y el mirin. Remueve para mezclar bien los ingredientes y coloca encima el pescado que previamente has asado a la plancha. Tapa la cazuela y déjala a fuego medio en un fogón.
Cuando empiece a hervir, baja el fuego y continúa la cocción a fuego lento otros 9-10 minutos. Pasado este tiempo, retira la cazuela del fuego y déjala reposar otros 10 minutos antes de servir. Presenta el pescado intacto en la mesa, ya que su aspecto es fantástico. Una vez que esté lo bastante frío como para poder manipularlo, retira las espinas y sírvelo con la guarnición.
¡Espero que lo disfrutes tanto como yo!
Si quieres ver más contenido de Luxeat, haz clic aquí para descubrir los platos favoritos de Aiste de Japón.