Yuki Gomi recibe a Aiste Miseviciute, también conocida como Luxeat, para traerte una receta sabrosa y fácil de preparar: ramen de marisco (シーフードラーメン).
En el mundo del ramen suelen destacar la carne y los huesos cocinados a fuego lento, pero esta versión marinera opta por un enfoque diferente. Esta receta, que aprovecha los intensos sabores del pescado y el marisco, garantiza un plato copioso sin las largas horas de cocción que requieren los caldos a base de carne.
RAMEN DE MARISCO: シーフードラーメン
Esta es la mejor manera de preparar un ramen rápido y saludable.
En Japón se suelen cocer la carne y los huesos a fuego lento durante horas para preparar el caldo del ramen y los acompañamientos. Si embargo, lo bueno del pescado y el marisco es el poco tiempo que necesitan para generar un sabor intenso. El ramen resultante no es tan pesado como el de la versión con carne, pero aun así tiene un sabor delicioso gracias a la leche de soja y a la combinación de marisco utilizada.
Recomiendo optar por una cazuela de hierro fundido antiadherente de poca profundidad para saltear los delicados mariscos y crustáceos. Cocina al vapor los ingredientes con el sake y el consomé para preparar caldo al final. Evita utilizar muchas sartenes distintas para ahorrar tiempo a la hora de fregar.
La receta es suficiente para 2 personas. Puedes adaptar fácilmente las cantidades según el número de comensales.
Raciones: 2
INGREDIENTES
Ingredientes para el ramen
180-190 g de fideos para ramen
2-4 langostinos desvenados con cáscara
4 vieiras (opcional)
500 g de almejas (con concha)
1 kg de mejillones (con concha)
200 ml de sake
1 cucharada de aceite vegetal para cocinar
1 cucharadita de jengibre rallado
Caldo para la sopa
Kombu seco (algas) de 10 x 10 cm con 300 ml de agua o 1 cucharada de dashi en polvo
300 ml de leche de soja (sin azúcar)
1 cucharada de salsa de soja
1 cucharada de tahini
1 cucharada de mirin
1 cucharada de miso blanco (sazonar al gusto)
Guarnición
Cebolleta picada
Semillas de sésamo blanco ralladas
2 cucharadas de aceite de guindilla, preferiblemente aceite de guindilla japonesa La-yu o siete especias shichimi, pero en su ausencia sirve cualquiera
PREPARACIÓN
Empieza por cocer el marisco. Saltea las vieiras con aceite vegetal unos minutos por cada lado y luego retíralas de la sartén y resérvalas. Añade el jengibre y los langostinos a la misma sartén caliente, saltéalos un par de minutos y luego tapa la sartén para que los langostinos se cuezan otros 2-3 minutos, hasta que adquieran un tono rosado. El tiempo necesario para este paso depende del tamaño de los langostinos, pero ten cuidado de no cocerlos en exceso.
Una vez listos, retíralos del fuego y resérvalos. Deja que se enfríen hasta que puedas quitarles la cáscara sin quemarte.
Utilizando la misma sartén para conservar el sabor, añade las almejas y los mejillones, vierte el sake y cuécelo todo durante 4-5 minutos. A medida que vayan cociéndose, verás que las conchas empiezan a abrirse. Cuando hayas terminado, retira y reserva el marisco. Reserva también el jugo de la cocción por separado.
Para preparar el caldo del ramen, añade el kombu seco (algas) al agua con la leche de soja para empezar a infusionar sabores. A continuación, añade el jugo de los mejillones y las almejas del paso anterior y llévalo todo a ebullición. En cuanto el agua empiece a hervir, retira los trozos de kombu. Si has utilizado dashi en polvo, no tendrás que retirar nada en esta fase. A continuación, añade el tahini, la salsa de soja, el mirin y el miso. Remueve bien para mezclarlo todo.
Para cocer los fideos, sigue las instrucciones del paquete, ya que el tiempo de cocción varía según la marca elegida. En agua hirviendo tardan normalmente unos 3 minutos, luego solo hay que escurrirlos.
Pon los fideos cocidos en un cuenco y vierte el caldo de la sopa sobre ellos. Completa el plato con el marisco cocido y adórnalo con la cebolleta, las semillas de sésamo y el aceite de guindilla que prefieras antes de servir.
CONSEJOS DE YUKI
Procura no cocer el marisco y los fideos en exceso. Los tiempos son muy importantes para conseguir un ramen sabroso. Puedes probar con distintos tipos de fideos, como los de arroz (sin gluten) o los de trigo sarraceno.
Si no encuentras algas secas kombu, también puedes utilizar setas shiitake secas y prepararlas del mismo modo. Otra opción es el kombu en polvo. Añade 1 cucharada de kombu en polvo en lugar de la versión seca.
Asegúrate de que la leche de soja sea sin azúcar.
Si quieres ver más contenido de Luxeat, haz clic aquí para descubrir los platos favoritos de Aiste de Japón.
Volver al principio